Escudo Sevilleja
Sevilleja de la Jara
Asociación Cultural Recreativa La Jara
 
Escudo ACR La Jara

Historia

Huyendo los mozárabes andaluces de la persecución de los almorávides, un grupo de aquéllos, al frente del cual venía Clemente, obispo electo de Sevilla, llegaron la segunda mitad del siglo XII a Talavera y desde allí marcharon a un lugar de La Jara donde levantaron sus viviendas, originando así el nuevo lugar de Sevilleja, en recuerdo a su abandonada ciudad. El barrio del Torilejo fue el primer asentamiento, siendo las principales actividades el colmeneo y la cría de ganado vacuno.

Ya en el siglo XIV se citan en el Libro de la Montería de Alfonso XI parajes donde se da la caza mayor -osos y jabalíes entre otros- dentro del término municipal. Aparte de la caza, el corte de leña, el carboneo y las colmenas son las principales explotaciones que se realizan en estas tierras. Durante estos años Sevilleja y sus alquerías pertenecen a la jurisdicción de Talavera que a su vez pertenece al señorío de los arzobispos de Toledo. Su situación fronteriza con otros señoríos hace que existan frecuentes ataques e invasiones de estos.

A finales del siglo XVI Sevilleja y sus pueblos dependientes suman unas 100 familias, con 300 habitantes. La caza y la ganadería siguen siendo su principal fuente de sustento. En esta época es probable que se construyera la actual Iglesia de Sevilleja. Durante el siglo XVII aumenta la población, acercándose a los 550 habitantes.

Desde su fundación hasta la segunda mitad del siglo XVIII es la capital administrativa de un gran municipio que ocupaba gran parte de la comarca de la Jara, incluyendo los actuales municipios de La Nava del Ricomalillo, Robledo del Mazo y Anchuras de los Montes (Ciudad Real). Durante este siglo se produce un fuerte proceso de colonización interior, lo que hace aparecer nuevas alquerías y que se segreguen del término municipal las ya mencionadas. A finales de este siglo la población del término supera los 1600 habitantes. Las actividades económicas siguen siendo las tradicionales caza, colmeneo, ganadería y una agricultura muy laboriosa, debido a la escasa fertilidad de la tierra. Abundan los molinos harineros, sobre todo en río Frío y se explotan varias minas de diversos metales dentro de su territorio. Ya en estos años ya se menciona la Ermita del Santísimo Cristo Arrodillado o Nazareno.

El siglo XIX comienza con la Guerra de la Independencia, siendo esta zona saqueada varias veces por el ejército francés. Después, las Guerras Carlistas también hacen mella en esta zona, siendo refugio y zona de abastecimiento de varias partidas carlistas y liberales. La población sigue aumentando hasta llegar a los 2000 habitantes, aunque a finales de siglo hay una espectacular caída que deja la población alrededor de los 1200 habitantes. La agricultura y la ganadería, junto a la caza, siguen siendo las principales fuentes de subsistencia. Queda en funcionamiento alguno de los molinos harineros y los caminos están prácticamente abandonados e intransitables. Durante estos años la difícil situación que se estaba produciendo en Portugal hace que algunos portugueses se asienten en Sevilleja y sus alrededores. En 1846 se crea la primera Comisión de Instrucción Pública en Sevilleja que hace aumentar de manera notable el número de personas que aprenden a leer y escribir.

Durante el siglo XX se produjo un importante aumento de la población, que baja de nuevo hacia 1940 por la Guerra Civil, que tuvo uno de sus frentes en esta comarca. En 1950 se alcanzan los 3374 habitantes; a partir de aquí se produce un importante proceso migratorio hacia las grandes ciudades, haciendo que hacia finales de este siglo la población ronde los 1100 habitantes. Durante el último cuarto del siglo XX Sevilleja de la Jara ha sufrido una importante transformación. Se mejoraron las carreteras de acceso, se pavimentaron las calles de todo el pueblo, se construyó una piscina municipal, un centro social, y otras instalaciones de carácter municipal y privado.

Actualmente, el municipio de Sevilleja de la Jara cuenta con unos 1000 habitantes, de los cuales unos 320 viven en el mismo pueblo de Sevilleja. Es un lugar acogedor y tranquilo que no puedes dejar de conocer. Las principales riquezas son dadas por el extraordinario entorno natural en que se encuentra, con importante caza mayor y menor, colmenas, productos de la tierra como los níscalos, y productos agrícolas como las aceitunas que dan un aceite de alta calidad.

Arriba
El tiempo en Sevilleja de la Jara - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
 
Logo Google

Mapa

Imagen Satélite

Street View (Nuevo)

 
 
Resolución óptima
1024x768
©ACR La Jara 2009