Escudo Sevilleja
Sevilleja de la Jara
Asociación Cultural Recreativa La Jara
 
Escudo ACR La Jara

Alrededores

Sierra de Sevilleja El río Huso y Río Frío Estación de Pizarrita Vía Verde de la Jara Embalse de Cijara
Otros Lugares de Interés Buenasbodas Gargantilla Las Minas de Santa Quiteria Puerto Rey  

Sierra de Sevilleja

La Sierra de Sevilleja se encuentra a la espalda del núcleo urbano forma una línea recta en dirección norte-sur que destaca en toda la zona. En sus cumbres se observan impresionantes riscos en los que no es raro ver rapaces, buitres y otros tipos de aves.

Justo enfrente del pueblo se encuentra la Cumbre Alta, máxima altura de la Sierra con 1279 m, la diferencia de altitud con él pueblo es de 614 m, puede subirse hasta esta cumbre mediante un camino serpenteante, que nace a las afueras del pueblo saliendo por el camino de la Ermita al lado de la Residencia de Ancianos, de unos 4 kms, construido hace unos años para llevar la luz eléctrica hasta el repetidor de telefonía que se ha instalado en la cumbre. Son entre de 2 horas y media a 3 horas de caminata, en algunos tramos dura, en la que al ir subiendo vamos obteniendo unas maravillosas vistas del pueblo y los alrededores.

Vista General Vista desde el camino de la sierra Vista desde la sierra
Vista General Vista desde el camino de la sierra Vista desde la sierra

También se puede realizar esta subida a través de la Casquera Redonda, esta subida se inicia en el camino que nace en el Cañillo, en su primera parte el camino va paralelo al arroyo que baja de la casquera recorriendo zonas arboladas, incluidos algunos castaños, una vez llegamos a la casquera la subida se vuelve más dura ya que debemos atravesar las enormes piedras que la forman, es algo más corta que el camino descrito anteriormente, podremos hacer una parada en su árbol central, cuya situación a dado lugar a varias leyendas en el pueblo. Si no queremos atravesar toda la casquera podemos dirigirnos a los riscos situados en los laterales de la casquera con bonitas vistas del pueblo

Casquera Redonda y Cumbre Alta Camino hacia la Casquera Redonda Vista del pueblo
Casquera Redonda y Cumbre Alta Camino hacia la Casquera Vista del pueblo

Existe un camino forestal que lleva hasta la cumbre, de unos 23 kms de recorrido total, para llegar a él tenemos que coger, una vez pasada la Finca de la Jarilla, la carretera comarcal CM-4106 dirección a Anchuras, a unos 5 kms llegamos a las ruinas de una antigua casa de camineros que quedan a la izquierda, aquí sale un camino que seguiremos en dirección a la sierra, este camino esta asfaltado, aunque este asfalto esta en muy malas condiciones y en algunos lugares casi ha desaparecido. Durante unos 5 kms subiremos y bajaremos pequeñas lomas hasta llegar a las faldas de la sierra, en este punto encontraremos un camino que sale a la izquierda, normalmente cerrado con cadena, y que nos lleva al Cerro del Torozo desde donde podremos observar la Posa de Huso, siguiendo el camino que llevamos bajaremos hasta atravesar el Río Fresnedoso, y aquí comenzaremos la dura subida de la sierra, podremos refrescarnos en el Huerto Chaqueta, a unos 10 kms del pueblo, una fuente natural que hoy en día abastece un depósito utilizado por los retenes antiincendios, en esta zona atravesamos importantes pinares de repoblación, un poco más adelante a nuestra derecha nace el camino de tierra que lleva a la Enjambre, aproximadamente km 11, anejo de Anchuras de los Montes y situado en la provincia de Ciudad Real, hay unos 5 kms hasta llegar a este pueblo hasta el que hace muy pocos años no llegaba ninguna carretera asfaltada. El camino que seguimos continúa subiendo y esta zona es la parte más dura de la subida, con numerosas curvas y contracurvas, aproximadamente en el km 14 encontramos un camino de tierra que sale a la derecha y que nos lleva al pueblo de Piedraescrita, situado en el Valle del Gévalo, si seguimos subiendo llegamos a una cadena que normalmente corta el paso a vehículos motorizados, desde este punto podemos ver el lado oeste de la Sierra de Sevilleja, y tenemos la vista de varios pueblos del Valle del Gévalo, tras otro tramo de subida alcanzamos lo alto de la sierra, más o menos a la altura del nacimiento del Río Huso, aproximadamente hemos recorrido 18 kms, ahora podemos recorrer el último tramo, 5 kms más suaves que los anteriores, disfrutando de las impresionantes vistas hasta alcanzar la explanada del repetidor, desde allí se puede observar el mojón que marca la Cumbre Alta. Desde la Cumbre Alta y mirando hacia el este podemos ver el pequeño Embalse de río Frío.

En los alrededores del pueblo nacen multitud de caminos que recorren las faldas de la sierra, entre ellos destacamos el que nos lleva a la Posada de Huso lugar donde se cruza éste río y muy cercano a su nacimiento y donde tendremos unas vistas magnificas del Cerro del Torozo, también muy cercano, este cerro es una protuberancia en la línea recta que forma la Sierra de Sevilleja. Otros muchos caminos te llevan a diversos puntos de la sierra, lo mejor es perderse en ellos apreciando el entorno natural y, con suerte, tener la posibilidad de encontranos con alguno de los animales que pueblan estas tierras, lo cual no suele ser raro, sobre todo con corzos, venados y ciervos, aunque hay que tener cuidado ya que las cacerías son habituales en la zona durante el otoño y la primavera.

Al fondo, Cerro del Torozo
Al fondo, Cerro del Torozo


El río Huso y Río Frío

El río Huso es el más importante de los que atraviesan el término municipal de Sevilleja, nace en la Sierra de Sevilleja, muy cerca del Cerro del Torozo, se puede acceder a esta zona mediante un camino de tierra en aceptable estado que se dirige al paraje llamado Posa Huso, después de cruzarse con este camino se dirige en dirección oeste, cruzandose con la carretera que va a Anchuras de los Montes hacia el Cerro de los Pinos, lugar muy cercano al pueblo, aproximadamente 1,5 kms, y a unos 200 metros de CERI-, y donde es cruzado por la N-502.

Al fondo, la Posa Huso Río Huso, en la carretera de Anchuras Río Huso, al fondo el nacimiento
Al fondo, la Posa Huso Río Huso, en la carretera de Anchuras Río Huso, al fondo el nacimiento

Dejando a su derecha el Cerro de los Pinos gira lentamente hacia el norte encajonando en su valle la Vía Verde de la Jara después recibe al Arroyo de San Vicente formando el pequeño Embalse de San Vicente que abastece de agua a la Mancomunidad de río Frío, sigue su curso hasta alcanzar la Estación de Pizarrita y una vez pasada ésta se encuentra con otro de sus afluentes más importantes, río Frío, el cúal desemboca en él a través de un viejo molino, hoy abandonado. Tranquilamente sigue su curso alejandose de Sevilleja en dirección norte, acompañando a la Vía Verde hasta desembocar en el Tajo en el Embalse de Azután. Es un río de poco caudal, que prácticamente queda seco, solo algunas pequeñas charcas, en los meses de verano. Entre su fauna podemos encontrar ranas, culebras de agua, y algunos peces de pequeño tamaño.

Río Frío es el segundo río más importante de la zona y tiene las mismas características de caudal y fauna que el río Huso, nace en el lado oeste de la Sierra de Sevilleja, discurre tranquilo hasta alcanzar el Embalse de río Frío, encajonado entre la Sierra de Sevilleja y una pequeña sierra que lo separa del Valle del Gévalo, a este embalse podemos llegar por un camino que nace en la carretera N-502 un poco antes de llegar al puente que cruza este río, cuando venimos de Talavera, este camino es prácticamente llano y tiene unos 3 kms, va paralelo al río y podemos ver las ruinas de los antiguos molinos existentes, en su tramo final antes de llegar al embalse el camino y el río quedan encajonados entre las sierras anteriormente mencionadas. En un punto intermedio de este camino sale a la izquierda un camino de tierra por el que podemos llegar a Buenasbodas, el río acompaña este camino formando pequeñas represas en las ruinas de los antiguos molinos, de los cuales existieron varios en su curso.

Una vez cruzada la N-502 río Frío sigue su curso atravesando jarales hasta desembocar el el río Huso muy cerca de la Estación de Pizarrita. Lo hace através de un viejo molino semiderruido, formando, cuando lleva agua en primavera y otoño, una bonita cascada.

Arriba

Estación de Pizarrita

A unos 6 kms de Sevilleja se encuentra la estación abandonada de Pizarrita, esta estación que comparte Sevilleja con el Campillo de la Jara, esta situada en la Vía Verde de la Jara, de la que hablaremos más adelante.

Esta estación se encuentra situada en las inmediaciones del río Huso y, cuando este lleva agua, sobre todo en primavera, la zona es de una belleza impresionate, además es una de las pocas zonas donde podemos encontrar agua en este río en los meses de verano. Se puede llegar a través de un camino asfaltado que nace en el pueblo de Gargantilla, situado 2 km antes de llegar a Sevilleja por la carretera N-502 viniendo de Talavera, este camino llega a la Estación de Pizarrita después de unos 5 kms, y continúa luego en dirección Campillo situada a otros 4 kms aproximadamente.

Existen edificios abandonados de la antigua estación, andenes, túneles y en su cercanía, a unos 500 m cruzando un túnel en dirección norte, el río Frío se une al río Huso, en un antiguo molino hoy abandonado. En dirección sur, cruzando dos túneles, llegamos atravesamos un viaducto y un poco más adelante, aproximadamente 1 km desde la Estación, alcanzamos el Embalse de San Vicente en el río Huso.

Estación de Pizarrita Río Huso en Pizarrita Puente Río Huso
Estación de Pizarrita Río Huso en Pizarrita Puente Río Huso

Arriba

Vía Verde de la Jara

La Vía Verde de la Jara es en realidad un antiguo recorrido de ferrocarril entre las localidades de Calera y Chozas (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que no llego a terminarse. Atraviesa el término municipal de Sevilleja en aproximadamente 17 kms, desde las inmediaciones de la estación de Pizarrita, Sevilleja-Campillo, km 35, hasta la estación de La Mina de Santa Quiteria, km 52.

La Vía Verde tiene 52 kms desde Calera y Choza hasta la estación de La Mina de Santa Quiteria, el firme del recorrido y los túneles está en buen estado, fue arreglado hace unos años, aunque en algunas zonas existen derrumbes en los taludes de la vía, se puede recorrer fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo en sus 52 kms, o se pueden realizar recorridos en los tramos intermedios.

La Vía Verde solo llega hasta la estación de La Mina de Santa Quiteria debida a que a partir de ahí hay dos túneles de 400 m y 3 Km, este último hace frontera con la provincia de Cáceres, ambos están inundados y en parte derruidos por lo que no se pueden atravesar, por ello esta ruta nace y muere en Toledo, la carretera más próxima es la CM 4162 esta 2 kms antes de llegar a la estación en el km. 49, aunque la ruta termina en la estación, cruce con la carretera Campillo de la Jara - N-502. Esta ruta tiene un pequeño desnivel descendente en la dirección La Mina – Calera ya que en gran parte sigue el cauce del río Huso

.

Se atraviesan 18 túneles y 6 viaductos. El más largo de los túneles tiene 800m, pasada la estación de La Nava-San Vicente, los demás están entre los 50 m y los 300 m, es recomendable llevar linterna ya que las placas solares existentes no siempre funcionan.

Durante su recorrido atravesamos bellos parajes que nos llevan desde extensas fincas de regadío cercanas a Calera al Embalse de Azután, en el río Tajo, desde allí remontaremos el valle del río Huso en gran parte de su recorrido, llegando hasta el pequeño Embalse de San Vicente, en la última parte del recorrido ascendemos las faldas de la Sierra de Altamira, todo el recorrido esta jalonado por jaras, encinas, algún alcornoque, tomillos y otras muchas especies de plantas, también encontraremos fauna, aunque los animales más grandes suelen quedar en las faldas de las sierras y no bajan hasta este recorrido.

La época ideal para recorrerla es la primavera, sobre todo en mayo con las jaras florecidas, el otoño también es una buena época para recorrerla.

Se pasa por viejas estaciones prácticamente abandonadas y, por lo general, algo separadas de los pueblos que les dan nombre. Las localidades a las que iban a dar servicio estas estaciones abandonadas son:

Estación Pueblo Kms al pueblo Km Vía
Santa Quiteria La Mina de Santa Quiteria10 KmsKm 52
Sevilleja-Campillo Sevilleja de La Jara 6 KmsKm 35
  Gargantilla 4 Kms 
  El Campillo 3 Kms 
Navas – Fuentes La Nava de Ricomalillo 6 KmsKm 30
  Fuentes 3 Kms 
Aldeanueva de Barbarroya Aldeanueva de Barbarroya 0 KmsKm 17
Calera y Chozas Calera y Chozas 0 KmsKm 0

Además se cruza con tres carreteras y dos caminos asfaltados, por los que podemos comenzar y términar la ruta:

Carretera/CaminoKm Vía
CM-4104 Belvís de la Jara – Puente del ArzobispoKm 17
La Nava del Ricomalillo – La EstrellaKm 30
CM-411 La Nava del Ricomalillo – Campillo de la JaraKm 32
Gargantilla - Campillo de la JaraKm 35
CM 4162 Campillo de la Jara – N-502 (Ávila – Córdoba)Km 49

Enlaces relacionados
Vía Verde de la Jara
Línea Talavera - Villanueva de la Serena
Vía Verde de la Jara
Vía Verde de la Jara en Wikipedia (Nueva)

Arriba

Embalse de Cijara

Se encuentra en el río Guadiana, en el enclave denominado Portillo del Cíjara, en el límite fronterizo de las provincias de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Tiene una capacidad de 1.670 Hm3 y una cuenca total de 21.180 Km2, la presa tiene una altura de 72,9 m. y una longitud de 295 m. La superficie inundada son 6.350 Has y tiene una longitud de cola de 45 Kms, afectando a los núcleos de población de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras de los Montes, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto Rey. Es el tercero de España en nivel de capacidad de agua embalsada.

Se comenzo su construcción entre los años 1925 y 1930, se empezó a trabajar en el estrecho de la sierra para hacer el muro de contención del agua, según pasaba el tiempo no se notaban avances apreciables por los muchísimos metros cúbicos de cemento que se gastaban según se iba abriendo la sierra. Trabajaron unos 10 años pero como la obra se hacía interminable deciden volar un puente de hierro de un solo ojo, que se encontraba a pocos metros y empieza el muro de nuevo. Se finalizo en 1956.

Su función es abastecer a otros pantanos, como el pantano de García Sola, y generación eléctrica, tiene un bonito mirador, en el muro de la presa. Cuenta con una Reserva Nacional de Caza.

El muro de contención del pantano se encuentra a unos 25 km de Sevilleja. En la carretera N-502, dirección Herrera del Duque, en la provincia de Cáceres.

Se puede acceder a otros puntos del embalse a través de la carretera que va de Puerto Rey al poblado del Pantano de Cijara, unos 7 kms. Por último cuando el embalse esta lleno se puede acceder a alguna de las reculas de éste através de La Mina de Santa Quitaria.

Los ríos principales que lo abastecen son el Guadiana, Estena, Estenilla y Fresnedoso. Este ultimo nace en la Sierra de Sevilleja.

En una isla dentro del embalse, denominada risco de las cuatro provincias que está bordeada por los ríos Fresnedoso y Estena coinciden los vértices de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz a través de los términos municipales de Sevilleja de la Jara, Anchuras, Alía y Helechosa.

Es un lugar de pesca formidable y muy reconocido entre los aficionados se pueden encontrar carpas, blas blas y lucios principalmente, en las reculas del pantano se pueden encontrar barbos y bogas.

Embalse de Cijara Muro del Pantano Muro del Pantano
Embalse de Cijara Muro del Pantano Muro del Pantano

Arriba

Otros Lugares de Interés

Desde el pueblo y sus alrededores nacen muchos de caminos que nos llevan a otros parajes naturales casi vírgenes de gran valor ecológico, podemos acercarnos al Cerro de los Pinos, o Cerro del Cabezo, a 1,5 km del pueblo cruzado el Río Huso, podemos alcanzar el Río Fresnedoso, en una caminata desde el pueblo de aproximadamente 3-4 horas, podemos visitar los pinares que existen en la frontera con la provincia de Ciudad Real, recorrer los restos de la minas abandonadas, etc...

En resumén, los alrededores de Sevilleja conforman un entorno natural inigualable para los amantes de la naturaleza, las mejores épocas para recorrerlo son el otoño y la primavera, sobre todo a principios de mayo cuando florecen las jaras, y el campo se cubre de un manto blanco por las flores de esta planta, aunque cualquier época es buena para recorrer sus parajes, en las faldas de la Sierra a primeras horas de la mañana durante el invierno no es raro encontrarse con ciervos, venados y corzos, calentándose en los altos con los primeros rayos de sol, tampoco es raro divisar buitres y otras rapaces, incluso algún águila en sus cielos, y la variedad de flora y fauna es impresionante.

Hay que tener cuidado en algunos parajes ya que durante el otoño y el invierno se desarrollan numerosas cacerías por lo que no esta de más informarse de donde se están desarrollando para evitar accidentes, de todas formas existen los suficientes parajes para poderlos recorrer sin encontrarnos con ellas.

En la actualidad se están señalizando alguno de los principales caminos que nacen en el pueblo, lo que facilitará su recorrido para las personas que no los conozcan.

Cerro del Cabezo, o de los Pinos, desde la Jarilla Cerro de los Pinos, desde el pueblo
Cerro del Cabezo, desde la Jarilla Cerro de los Pinos, desde el pueblo

Arriba

Buenasbodas

Se llega siguiendo la N-502 hasta La Nava del Ricomalillo y allí se coge la CM-401 durante 5 kms hasta llegar a Buenasbodas. Esta situada a unos 15 kms de Sevilleja.

El origen de Buenasbodas, ubicada al norte de la Serrezuela es una antigua posada de colmenas, situada en una nava. Ya a mediados del Siglo XIV se cita el caserío de Buenas Bodas lo que hace suponer la existencia de algunas posadas de colmenas en la zona, y en el Siglo XVI figura como adegaña de Sevilleja.

El topónimo Buenas Bodas está vinculado a la planta llamada buda, vocablo probablemente de origen árabe-norteafricano. De buda se deriva boda, bodas, también bodón, con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Así pues Buenas Bodas toma el nombre “buenas budas” esto es, “de buena espadaña o anea”.

Es un buen lugar de veraneo por sus agradables temperaturas estivales. Los alrededores están limitados por la Garganta de Buenas Bodas al este, y el arroyo de la Yusta al oeste. En los alrededores del pueblo hay pequeñas parcelas de cereal y olivares cercanos, con abundante vegetación de frutales, manzanos y castaños principalmente.

Existen testimonios neolíticos muy relacionados con los grabados y pinturas rupestres de El Martinete (Alcaudete de la Jara). También existe alguna relación con los fragmentos de piedras escritas de Los Maíllos, en la zona de Buenas Bodas, al norte de Sevilleja.

Iglesia de San Blas

Es un edificio cuyo exterior presenta muros de cuarcita y pizarra enjalbegado, su aspecto es el de una casa algo mejor que las antiguas existentes. Puerta al norte sobre esta fachada el campanario de ladrillo con dos huecos para otras tantas campanas, cobijadas en arcos de medio punto.

El interior es de planta de salón, mide 10,50 m por 7 m de anchura y 5,50 m de altura. La cubierta es de madera con tejado a cuatro aguas, tiene coro, a la derecha del altar mayor la sacristía, y la pila de bautismo de granito.

Enlaces relacionados
Buenasbodas en la red
Página Colegío Público San Blas

Arriba

Gargantilla

Esta situado a 2 kms antes de llegar a Sevilleja según venimos de Talavera por la N-502.

Es uno de los pueblos fundado por mozárabes cordobeses huidos de Al-Andalus, que encontraron refugio en La Jara. Éstos obtuvieron licencia de Talavera para colonizar y fundar pueblos en este territorio. Se conoce pocos detalles respecto de estas fundaciones.

Al norte de Sevilleja, baja de la Cumbre Alta una garganta llamada Cordobilla, en sus márgenes se fundó una aldea llamada La Cordobilla. Hacia el Siglo XIII con la invasión y derrota de los almohades la aldea fue liberada y repoblada pasando a llamarse desde entonces Gargantilla. Se llama Gargantilla para distinguirla de otra próxima, más grande, conocida como Garganta de Río Frío. La base económica fue una antigua posada de colmenas.

Ermita de San Isidro Labrador

Es de planta de salón enjalbegado, techumbre de madera, pavimento de mosaico blanco y negro; el coro en alto, a los pies del templo. Mide 15 m por 5 m. la única ventana en el presbiterio, el arco toral rebajado. Al lado del evangelio la sacristía.

Centro Ocupacional de Gargantilla de la Jara

Tiene como finalidad el facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad psíquica. Es un centro concertado con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y su titular es la asociación APANAS.

Las tareas ocupacionales que se desarrollan son, Elaboración de alfombras artesanales, Elaboración de figuras de escayola y pintura, Reparación y costura del calzado, y Taller de lavandería.

Arriba

Las Minas de Santa Quiteria

Situado a unos 16 Kms de Sevilleja para llegar debemos seguir desde Sevilleja la N-502 dirección Córdoba, aproximadamente a 13 kms aparece a nuestra izquierda la carretera T0-7111-V que en 3 Kms nos lleva al pueblo.

El perfil del caserío se encuadra en una hondonada o nava con las eras al norte, cada vez menos utilizadas. La explotación de una mina de plomo en las cercanías de una vieja aldea denominada La Cordobilla, dio lugar al nombre de Minas de Santa Quiteria.

Se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI, algunos parajes de interés para la práctica de la caza mayor. De estos lugares, unos eran buenos para cazar osos y jabalíes, esto es, para situar las armadas, y otros para desde ellos, dar las vocerías u ojeos. Aparte de la caza, del corte de leñas, del carbonero, se instalan posadas de colmenas que son como las más primitiva manera de explotar estas tierras en el Medievo.

En los inicios del Siglo XVI, la vida en estos pueblos es sosegada y los caseríos han pasado la crisis motivada por el bandolerismo de los golfines y las rapiñas de los feudales laicos, entrando en una época de paz y consolidación.

Iglesía de La Mina de Santa Quiteria

En honor a la virgen y mártir Santa Quiteria. Se trata de una obra de cuarcita y pizarra y se localiza en la parte alta, dominando la población.

El templo tiene forma de paralelogramo con nave única que mide 18 por 8 m; el presbiterio 3,50 por 7 m., está separado por un arco muy abierto. El altar mayor es de obra, con una hornacina para la santa y dos laterales en donde se ven las imágenes de Sta. Rita y San Ignacio.

En la fachada sur se abre una puerta y dos ventanas; el ábside, en la fachada oriental, es cuadrado y el resto de la fachada está rodeado por el camposanto. Una pequeña torre de campanas, rematada por un tejadillo a cuatro aguas, completa este modesto conjunto eclesial.

Arriba

Puerto Rey

Se sitúa a 17 kms de Sevilleja, se llega siguiendo la N-502 dirección a Córdoba. Este pueblo esta justo en el límite provincial entre Toledo y Cáceres, parte del casco urbano se encuentra en esta provincia, perteneciendo al término municipal de Alía.

Se denomina Puerto del Rey debido a que un monarca de Castilla probablemente, Alfonso XI (1312-50), gran benefactor del Monasterio de Santa María de Guadalupe, mandó allanar el paraje donde empieza a declinar la Sierra de Altamira para facilitar el paso de la comitiva real, camino del referido Monasterio.

Allí se abren tres puertos, de norte a sur: el del Rey, el Viejo y el de la Virgen. Los tres comunican el término de Sevilleja con el de Alía (Cáceres).

Actualmente, hay una carretera que va al Poblado de Cijara. Durante el tiempo que duró la construcción del Embalse de Cijara, sobre el lado cacereño-toledano se construyó una casilla de peones caminero. Más tarde, el inusitado tránsito de camiones transportando material para las obras de la ingente presa y el vacío de población en el solidario trayecto, dio lugar a la edificación de otras casas que se construyeron en sus inmediaciones, a ambos lados de la carretera para dar servicio al incipiente tráfico que atravesaba la zona.

Arriba
El tiempo en Sevilleja de la Jara - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
 
Logo Google

Mapa

Imagen Satélite

Street View (Nuevo)

 
 
Resolución óptima
1024x768
©ACR La Jara 2009