EXCURSIÓN POR LA JARA TOLEDANA (RUTA ESTE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 La Jara ha permanecido durante siglos aislada, solo unida a través de un puente, el Puente Viejo de Talavera, puente con frecuencia arruinado por las avenidas del padre Tajo, avenidas que aislaban más a la comarca, obligándola a vivir de su propia substancia, aumentando con ello su singularidad” (Fernando Jiménez de Gregorio).

Tal vez por ello debe ser visitada.

ITINERARIO

09:00. Salida de Sevilleja hacia ALDEANUEVA DE SAN BARTOLOMÉ (Aldeanovita)

     Aldeanovita es un pequeño pueblo, típicamente jareño, cuyos mayores atractivos son la “Estela del Guerrero”, una laja monolítica de pizarra gris que data del siglo II o I antes de Cristo y presenta varios grabados: una figura humana muy estilizada, una espada, una lanza, un escudo y un carro; y su iglesia parroquial del siglo XVI, dedicada a San Bartolomé, de estilo gótico-tardío, con unos maravillosos frescos neobizantinos en el presbiterio, obra del pintor ruso Vladimir Strashko que le han valido el apelativo de la Capilla Sixtina de la Jara

.

 

10:30. Salida hacia LA ESTRELLA

              En el pueblo de La Estrella haremos una parada para admirar su bella iglesia parroquial del siglo XVI, dedicada a la Virgen de La Asunción (y antes a Santa María de La Estrella). La iglesia se asienta en una plataforma natural a la que se llega por unas escaleras, localizada al oeste del caserío y aislada. Es de estilo gótico rural y distinguido, acorde con la importancia histórica de haber sido centro de la campana de “Santiago de Zarzuela”. El interior tiene planta basilical, rematada por un ábside y dividida por cinco columnas en tres naves. El arco que separa la zona del altar de las naves es de medio punto algo rebajado. Sostienen el coro tres arcos de finales del gótico; el central, carpanel, es el más interesante del edificio.

               Un paseo por el pueblo nos llevará a la torre del antiguo convento, con empinada escalera y campanario tapiado, en cuyo sótano abovedado hay un gran aljibe con arcos de ladrillo; a la fuente de la Cañadilla, coronada por una vieja cruz de Calatrava o a algunas casas señoriales con escudo calatravo y miradores en la calle del Altozano. Aprovecharemos algún paraje para sentarnos y almorzar.

 

.

Ermita de la Virgen del Espino

11:45. Salida hacia ALDEANUEVA DE BARBARROYA

               De camino a Aldeanueva podremos ver (desde el autobús) el famoso dolmen de Azután, monumento megalítico declarado Bien de Interés Cultural en 2006 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Aldeanueva de Barbarroya cuenta con un importante patrimonio natural e histórico.

 

               Es además uno de los puntos principales de la Vía Verde de la Jara, que discurre por buena parte de su término municipal. La iglesia parroquial de Santiago Apóstol comenzó a construirse en 1514 en estilo gótico plateresco y cuenta con un ábside de tres paramentos y contrafuertes rematados en bolas renacentistas. En la fachada oeste se abre la puerta principal y se remata con una espadaña de dos ojos para albergar a las campanas. La ermita de la Virgen del Espino, patrona de Aldeanueva, es una construcción sencilla de cubierta piramidal de una sola nave, con artesonado de par y nudillo y un amplio peristilo en sus tres lados, formado por pilares y columnas. En su interior conserva una lápida funeraria de 1252, perteneciente a un caballero protector que luchó en los tercios de Flandes.

                 En diversos puntos del pueblo pueden encontrarse interesantes ejemplos de arquitectura popular, como   el pilón de la plaza de España, de 1890, o el lavadero de la Fuente Blanca, sin duda el mejor conservado de  la comarca, donde se alinean decenas de pilas labradas en granito.

 

13:30. Salida hacia BELVÍS DE LA JARA

               Tras un breve trayecto llegaremos a Belvis, donde nos invitarán a una cata de quesos (de un fabricante de la localidad, QUESOS PEÑITAS) y posteriormente dispondremos de tiempo libre para poder comer, bien llevando cada uno su comida (hay un parque acondicionado con mesas tipo merendero) o bien en cualquier establecimiento de hostelería de la localidad.

 

                Después de comer, tendremos tiempo libre para recorrer el pueblo. Hacia las 16,30 h,  nos reuniremos de nuevo para visitar el Museo Etnológico, que combina un buen número de enseres tradicionales de labranza y oficios junto con una exposición singular titulada “Lo que nos une”, que es la colección Manero-Arenas y alberga buen número de objetos de arte africano de principios de siglo, junto con otros de Hispanoamérica.

 

 17:30.  Regreso a SEVILLEJA y fin de nuestros servicios.